• Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Safework S.A Instagram
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon

© 2019 SAFEWORK Consulting Group S.A

Destinatarios

Está dirigido a todo estudiante o profesional de Ingeniería, Técnicos, Licenciados o Especialistas que se encuentren involucrados directa o indirectamente en la Prevención de Riesgos Laborales (Seguridad y Salud Ocupacional) que quieran conocer, interpretar y aplicar metodologías utilizando mediciones con instrumental para las Resoluciones de la S.R.T: 886/15, 3345/15, 84/12, 85/12. Como así también, adquirir nuevos conocimientos y desarrollar metodologías nacionales e internacionales para controlar o eliminar los riesgos Higiénicos y Ergonómicos en ambientes laborales.

Objetivos

  • Comprender y aplicar la anatomofisiología humana para identificar y evaluar los riesgos Ergonómicos Laborales.

  • Adquirir conocimientos respecto del instrumental utilizado para medición y muestreo en Ergonomía Laboral.

  • Adquirir conocimientos sobre instrumentos para realizar los métodos de evaluación de riesgos ergonómicos.

  • Aplicar metodologías y estrategias para cumplir con legislación vigente en Ergonomía Laboral, especialmente en la Res. 886/15.

  • Comprender y conocer los principales métodos de evaluación de riesgos ergonómicos.
     

Programa de contenidos

Primer módulo – Teoría

  • Conceptos de Evaluación Ergonómica: Carga Metabólica, Antropometría, y Biomecánica.

  • Identificación de Riesgos ergonómicos: Guía S.R.T., Lista de Comprobación Ergonómica y Método LEST.

  • Protocolo Res. S.R.T. 886/15: Fortalezas y Debilidades.

  • Desarrollo del Protocolo de Ergonomía 886/15.

  • Método de Levantamiento Manual de Cargas en Res. 295/03.

  • Métodos de Movimientos Repetitivos en Res. 295/03.

  • Evaluación Biomecánica.

  • Métodos RULA, OWAS, REBA, Método de Sue Rodgers.

  • Método JSI (Job Strain Index o Índice de Moore o Garg).

  • Método NIOSH para el levantamiento de cargas.

  • Método de Fanger para evaluar el Confort Térmico. Estimación de Aislación Térmica y Gasto Térmico.

  • Utilización de Tablas de Snook y Ciriello y Res. S.R.T. 3345/15 (Tareas de Traslado).

  • Métodos y Guías para la Prevención de riesgos Psicosociales. La entrevista abierta.
     

Segundo Módulo - Práctica

  • Uso de Distanciómetro, Contadores analógicos y digitales, Cronómetro para el muestreo de Trabajo.

  • Utilización de Cámaras de Alta Velocidad para el análisis del movimiento y posterior uso de Software Kinovea

  • Utilización del Dinamómetros y balanzas para medir fuerzas y pesos. Gestión de datos y parámetros importantes.

  • Aplicación de Goniómetros, Cinta antropométrica y segmómetros para mediciones antropométricas y posturales.

  • Uso del Vibrómetro. Sensor mano-brazo y Sensor cuerpo entero. Tratamiento de datos en Software y PC.

  • Uso del medidor de Carga térmica, Anemómetro y Cámaras termográficas para el análisis de riesgo de stress térmico.

 

Metodología Presencial

Se hará exposición dialogada con pizarra digital y proyección utilizando recursos como Instrumental para medición, Powerpoints, fotos, videos, software, y ejercicios prácticos para afianzar los contenidos. Cada participante cuenta con material en papel que contiene ejercicios y problemáticas que se resuelven en conjunto con el disertante. Se realizarán demostraciones prácticas con instrumental.

 

Disertante
MSc. Maximiliano Simaz

Lic. en Higiene y Seguridad en el Trabajo (UM 2012)
Especialista en Protección Ambiental (I.A.S 2013)
Magíster en Toxicología (Colegio de Químicos de Sevilla 2015)
Diplomado en Gestión de Riesgos del Trabajo (UM 2014)
Experto en Ergonomía (UPC 2018)
Presidente y Fundador de Safework Consulting Group S.A
Profesor en Nivel Terciario y Universitario
Asesor/Analista en Seguridad, Higiene y Ergonomía Laboral
Miembro de la Asociación de Higienistas de la República Argentina
Miembro de la Society of Environmental Toxicology and Chemistry

Certificación

Una vez finalizado y aprobado el curso usted contará con certificación propia de SAFEWORK Consulting Group S.A en formato papel y también en formato digital, ambas cuentan con código QR para evitar las copias, dar seguridad y originalidad a la certificación.Su código QR contará al igual que su certificado con un número de serie que servirá para trazar la información en nuestra base de datos y libro de actas.

 

Requisitos e inscripción

1. Completar Formulario de Inscripción y seleccionar el método de pago en el enlace siguiente:

ergonomia-seh.eventbrite.com


2. Realizar el pago y esperar confirmación por sistema a su email.